El Gobierno español comunicó al Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de las Naciones Unidas su disponibilidad para participar en la misión política de la Organización en Colombia, que ayudará a verificar la paz.
Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante un comunicado, el DPA apreció el interés de España y trasladará en breve una invitación oficial para esa participación.
Hasta la fecha, sólo países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) habían sido invitados a formar parte de dicha misión.
Esta misión es un mecanismo tripartito para vigilar y verificar un futuro acuerdo de alto el fuego y el cese de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y el abandono de las armas por parte de estas últimas.
A través de la nota, el Ejecutivo español reitera su compromiso con el Gobierno colombiano en la búsqueda de la paz y recuerda que se tradujo ya en un apoyo tanto bilateral como en la Unión Europea (UE) y en la ONU.
Desde el punto de vista bilateral se hizo con el respaldo a la construcción de la paz como eje de la cooperación al desarrollo en Colombia o con el apoyo al desminado mediante la formación de oficiales colombianos en esta materia.
Publicar un comentario