La industria tabacalera genera alrededor de 650,000 empleos directos en Latinoamérica, respaldando la economía de más de dos millones de personas y, como producto de exportación genera ingresos cercanos a los 4,000 millones de dólares al año.
Se trata, por tanto, de una de las producciones agrícolas más importantes para muchos países, según se puso de manifiesto durante la Reunión de las Américas 2016 que organiza la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), y que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Santiago (norte).
Delegados productores de tabaco de este país caribeño, así como de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Honduras, el Salvador y Colombia participan desde hoy en el encuentro.
Los expertos en el evento informaron de que el sector tabacalero a nivel mundial ocupa más de 4,291,012 hectáreas para el cultivo del producto agrícola, lo que supera la superficie de un país como Suiza.
En su edición 2016 el ITGA aborda los desafíos existentes como la falta de representación de los productores durante las conferencias del convenio marco para el control del consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el origen de las nuevas regulaciones que amenazan al sector.
Los expertos destacaron la importancia que reviste el sector tabaquero para el desarrollo social y económico de los países que lo producen, concentrándose en América más de un tercio del tabaco producido en el mundo fuera de China.
En el evento se discute, además, la situación actual del consumo mundial de productos de tabaco y sus principales tendencias, oportunidades y dificultades, así como la situación del sector frente a nuevas medidas de empaquetado sugeridas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
Los productores también expresaron su preocupación por los empaquetados genéricos promocionadas por el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco que podrían afectar fuertemente a las exportaciones dominicanas.
Publicar un comentario