Las autoridades neoyorquinas advirtieron el miércoles que casi dos tercios de las 233 personas que padecen el virus del zika en Nueva York han regresado recientemente de República Dominicana.
Aun así, urgieron a no señalar de forma discriminatoria a miembros de la comunidad dominicana ya que las cifras simplemente demuestran que en Nueva York viven muchos dominicanos que viajan a menudo a su país natal y regresan. De los 233 casos, 140 fueron personas que regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.
"Estos países y estas comunidades en Nueva York no tienen necesariamente un mayor riesgo de transmisión", dijo la comisionada de Salud de la ciudad Mary Bassett a medios de comunicación.
Agregó que "los datos reflejan quien vive en la ciudad de Nueva York y nuestro patrón de viajes. Los dominicanos son el mayor grupo de latinos en la ciudad y hay un significativo intercambio de viajes entre Nueva York y República Dominicana".
Cada año hay más llegadas de vuelos desde República Dominicana a la ciudad de Nueva York que desde cualquier otro país afectado con zika, dijo Bassett. La comisionada agregó que también es posible que la campaña municipal para prevenir el zika haya promovido que más hispanos se hagan la prueba para determinar si padecen el virus.
Desde fines del año pasado el zika se ha convertido en una epidemia en Latinoamérica y el Caribe.
El virus, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, suele resultar en una enfermedad leve en la mayoría de las personas. Pero durante los recientes brotes en Latinoamérica los científicos determinaron que una infección durante el embarazo puede provocar severos daños cerebrales en el feto.
Publicar un comentario