En interés de transparentar la información en cuanto a la ejecución presupuestaria acumulada al mes de mayo y proyectada al cierre de junio del presente año, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), con fines de edificar debidamente sobre la situación fiscal y continuar con la rendición de cuentas, pone a disposición de la ciudadanía algunas consideraciones sobre el comportamiento del gasto del Gobierno Central durante el periodo electoral 2016.
Al concluir el mes de mayo, el balance de los ingresos y gastos del Gobierno Central reflejó un déficit de RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Este resultado representa el 47.5% del tope aprobado (2.3% del PIB) para el año 2016 en la Ley No. 260-15 sobre el Presupuesto General del Estado.
Al mes de junio, se proyecta que dicho déficit presupuestario alcanzará RD$39,028 millones, equivalente a 1.2% del PIB. Esto es, el 51.4% del déficit aprobado para todo el año 2016, lo cual se corresponde con la programación prevista del resultado presupuestario para el ejercicio fiscal.
Los resultados previamente indicados se lograron a pesar de que en el periodo enero – mayo se registró una subejecución de RD$8,235 millones en las recaudaciones del Gobierno Central con relación a los ingresos presupuestados.
Con respecto a los ingresos proyectados para el primer semestre, la disminución se estima alcanzará RD$9,256 millones, equivalentes a 0.3% del PIB. Si tomamos en cuenta la reducción en los ingresos y ajustáramos el resultado presupuestario acumulado enero – mayo y el estimado enero – junio, el déficit resultante hubiera alcanzado el 0.9% del PIB en ambos casos.
Publicar un comentario