Cuatro expresidentes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) plantearon un mayor apoyo económico al sector rural, de parte del gobierno, organismos de cooperación y empresarios, debido a que la creciente demanda de alimentos obliga a incrementar la productividad y calidad de los productos del campo.
Los agrónomos Fernando Durán, Geovanny Árias, Tito Hernández y Danilo Severino, actual presidente del ANPA, señalaron que ante la nueva población dominicana esperada en los próximos 30 años, el país está conminado a duplicar la producción de alimentos, lo que sólo se lograría con nuevas tecnologías e inversiones.
Los contertulios que comparecieron al programa Desafíos que produce el senador Adriano Sánchez Roa, los domingos por Digital 15, recordaron que la agropecuaria llegó a aportar más del 25% de la economía, y que estando ahí esas tierras, los conocimientos científicos y el recurso humano especializado, solo faltaría que se otorgue entre 2.5 a 3% del PIB al sector.
Fernando Durán precisó que “la agricultura es una de las actividades económicas que requiere de más aplicación de conocimientos técnicos y científicos, donde se requiere más tecnologías, por lo que la inversión es fundamental, sobre todo porque ésta finalmente retorna”.
Tito Hernández, exsecretario de Agricultura en los gobiernos de Joaquín Balaguer, consideró que el campo manda de acción más concreta para mejorar la parte tecnológica, por lo que valoró la correspondencia que le envió el expresidente Hipólito Mejía al presidente Danilo Medina.
Mientras que Danilo Severino reclamó mayores atenciones hacia los profesionales agropecuarios, como aumento salarial, condiciones de transporte, insumos para la asistencia técnica.
Publicar un comentario