La principal coalición opositora de Nicaragua, que se quedó sin la representación legal de su partido de cabecera tras un fallo judicial, no participará en las elecciones de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección, dijo hoy a Efe uno de sus líderes.
"No nos están permitiendo participar, han hecho todo lo posible para que no participemos. No es que nosotros no queramos, es que no nos están dejando otra opción", explicó el coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia y diputado, Eduardo Montealegre.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por magistrados afines al Gobierno, ratificó este miércoles que la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición y que encabezaba la coalición, no le corresponde a Montealegre.
La Sala confirmó que el representante del PLI es Pedro Reyes, quien era miembro de otra facción de ese colectivo y fue calificado por Montealegre como "colaboracionista" del oficialismo.
Al quedar sin la batuta del PLI, los principales opositores del Gobierno de Ortega, automáticamente quedaron fuera de la contienda electoral de noviembre próximo, lo que fue confirmado este jueves por el líder de la coalición.
Este miércoles en un pronunciamiento público, la coalición opositora anunció una "lucha cívica" en contra de Ortega, al que catalogó de "dictador".
En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Hasta el momento, el único candidato presidencial es Ortega, quien fue proclamado por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y con un diputado en el Congreso, proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención.
El PLC fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91 % de votos.
Ortega, exguerrillero marxista de 70 años que fue presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006.
En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

Publicar un comentario