Fue rechazada ayer por diversos sectores la posibilidad de que la República Dominicana y Haití firmen un acuerdo de cooperación bilateral en materia electoral para que la Junta Central Electoral (JCE) ofrezca asistencia técnica en las elecciones, que serán celebradas en ese país el próximo 9 de octubre.
El director del Centro Bonó, Roque Féliz, manifestó que lo mejor para los dominicanos es que no se involucren en ese proceso y dejen que Haití se asesore de organismos internacionales.
“Hay muchas suspicacia alrededor de las elecciones entre Haití y la República Dominicana, y el desarrollo institucional de Haití aconseja que el Estado dominicano y sus instituciones se preserven con cierta distancia frente al desarrollo de los acontecimientos políticos en Haití”, argumentó.
El investigador social aconsejó a la Junta Central Electoral dejar que Haití a organismos como la organización de Estados Americanos (OEA), que cuenta con mecanismos de asesoría en materia electoral.
Sostuvo que si el Estado dominicano tiene algún aporte técnico y tecnológico que hacer, lo haga a través de organismos interamericanos y regionales.
“Con mucho cuidado y tacto para que no se pueda leer que hay ahí algún tipo de intromisión, creo que hay que cuidar las relaciones binacionales y ese es un tema muy delicado”, dijo.
PRM ataca a JCE
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, consideró que en lo único que la Junta Central Electoral puede orientar a las autoridades de Haití es “en preparación de fraudes”.
Publicar un comentario