Más de un millón de iraquíes podrían verse forzados a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos debido a las actuales circunstancias sobre el terreno, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Actualmente ya hay en el país árabe tres millones de desplazados internos que necesitan ayuda para sobrevivir, "pero pensamos que un millón extra podrían verse forzados a abandonar sus hogares en los próximos meses a causa de la intensificación de los combates en varios lugares del país", alertó en una rueda de prensa Roberto Mardini, director regional del CICR.
"La situación no se puede prever pero tenemos que estar preparados para lo peor. Existe la posibilidad de que los combates se intensifiquen, especialmente en el área de Mosul y tenemos que estar preparados", agregó.
Mardini explicó que si se suman los focos donde hay combates en el país, la cifra de personas que podrían verse forzadas a abandonar sus hogares podría ser incluso mayor.
Para hacer frente a este influjo de personas desplazadas, el CICR solicitó hoy 17 millones de francos suizos extra (15,6 millones de euros).
El dinero se usará para proveer de agua, comida, material médico, y otros tipos de asistencia que los desplazados precisen.
Mardini también indicó que el dinero se usará para promover el respeto a la ley humanitaria internacional entre las partes en conflicto, y citó como ejemplo el asesoramiento a las autoridades iraquíes para que respeten la legalidad cuando evalúan a los desplazados huidos de zonas controladas por los yihadistas del Estado Islámico.
Publicar un comentario