El Foro Económico del Sector Privado propuso al Gobierno haitiano incrementar la lista de productos vetados, que actualmente mantienen a 23 artículos de República Dominicana, para elevarlo a 45 productos provenientes de este país.
La principal organización empresarial de Haití dijo que las medidas tomadas no han creado hasta ahora ningún aumento o disminución que pueda provocar escasez. La veda debe prolongarse el tiempo necesario para completar las mejoras de infraestructura y fortalecimiento de las aduanas de la frontera con República Dominicana.
La medida está en ejecución desde el 1 de octubre del año 2015, cuando Haití clausuró la entrada por sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque comunicó que permitiría su acceso a través de puertos aéreos y marítimos.
“El Foro Económico del Sector Privado expresa su más profunda preocupación por los caprichos de actores influyentes de la comunidad para proceder al levantamiento prematuro de las medidas adoptadas el 15 de septiembre de 2015 para prohibir la importación de 23 productos de República Dominicana, y permitirla sólo a través de los puertos y aeropuertos de Capo Haitiano y Puerto Príncipe”, dijo la entidad en una carta dirigida al primer ministro Enex Jean-Charles.
A principios de abril, el Gobierno anunció que evalúa tres opciones sobre el bloqueo terrestre impuesto a los productos dominicanos, ante las presiones de sectores del Parlamento haitiano en contra de la decisión.
Publicar un comentario