El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, exhortó al Gobierno dominicano a tomarle la palabra al presidente electo de Haití, Juvenal Moise, quien se expresó en el sentido de que su gobierno trabajará para que los haitianos no emigren a otros países.
El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista consideró auspicioso que ese sea el compromiso público del nuevo Presidente haitiano, que debe ser apoyado por República Dominicana en todos los esfuerzos serios que realice para reconstruir las bases nacionales de ese vecino Estado.
"La República Dominicana debe ser la más interesada en un Haití estable y próspero, que deje de ocasionar problemas a sus vecinos. No podemos jugar a ser tutores de Haití como algunos pretenden, ni mucho menos a permitir que los problemas de su población se resuelvan en nuestro territorio. Por tanto, debemos apoyar a todos los líderes haitianos que tengan un enfoque desarrollista y responsable con su pueblo, para que cumplan con sus compromisos", enfatizó Castillo.
El exlegislador y exministro cuestionó el enfoque de la Comunidad Internacional frente a la crisis haitiana, que bajo la influencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, trabaja para una solución insular sacrificando al pueblo dominicano, y exhortó al Presidente electo haitiano a no seguir la línea vergonzosa de sus predecesores de negar la nacionalidad a su gente, ya que la constitución haitiana es muy clara.
“La primera señal de la sinceridad de la posición del Presidente Moise la tendrá la República Dominicana cuando esté fije su posición sobre la importante cuestión de la nacionalidad. Tiene una oportunidad histórica de convertirse en un líder que refunde el Estado haitiano sobre otras bases; y eso empieza por ser responsable con su gente, por dejar de negarla, por cumplir cabalmente sus obligaciones internacionales, empezando por el Acuerdo de Washington de 1938 y su modo operandi de 1939", puntualizó Castillo.
En otro orden, Pelegrín Castillo censuró que el Presidente Obama que haya dicho en la reciente Cumbre Asia Pacífico de Lima que los Estados Unidos han reconstruido Haití y que existe "un compromiso de honor" con una solución a sus problemas.
Publicar un comentario