El diputado chileno Gaspar Rivas fue sentenciado hoy a 180 días de reclusión, como autor del delito de injurias graves con publicidad contra el empresario Andrónico Luksic, cabeza de uno de los principales grupos empresariales del país austral.
"Se condena a Gaspar Alberto Rivas Sánchez como autor del delito consumado de injurias graves (...) a través de medios de comunicación social (...) a la pena de 180 días de reclusión menor en su grado mínimo", comunicó al diputado el juez Daniel Aravena, del VIII Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado viernes lo había declarado culpable.
No obstante, el juez le aplicó el beneficio de remisión condicional de la pena, lo que significa que Rivas no pisará la cárcel y sólo deberá firmar periódicamente en el tribunal, por el lapso de un año, período en que estará "suspendido de su cargo u oficio", además de tener que asistir a un centro de reinserción social de Gendarmería (Servicio de Peisiones).
Adicionalmente, le aplicó una multa de 40 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes en la actualidad a 1,8 millones de pesos (unos 2.680 dólares) y al pago de las costas del juicio
El pasado abril, durante una sesión del Congreso, el parlamentario independiente calificó a Luksic de "hijo de puta" y "máximo delincuente de cuello y corbata", expresiones que posteriormente reiteró en entrevistas a diversos medios de comunicación.
El congresista, que pidió su propio desafuero para defenderse "sin ningún privilegio", achacó a una hidroeléctrica en construcción cerca de Santiago, en cuya propiedad participa el grupo Luksic, la culpa de una inundación que afectó a un sector comercial de Santiago, con millonarias pérdidas para los afectados.
A su llegada al tribunal para conocer la sentencia, Rivas reiteró que no se disculpará con Luksic, cuyos abogados habían pedido una condena de tres años de prisión y una multa de 150 UTM.
Publicar un comentario