Centenares de simpatizantes del partido Familia Lavalas tomaron hoy las calles de la capital de Haití para protestar contra los resultados provisionales de las elecciones del 20 de noviembre pasado, que otorgan al candidato de la formación PHTK, Jovenel Moise, el triunfo en primera vuelta.
De acuerdo a datos preliminares de los comicios, la candidata presidencial de Familia Lavalas, Marysse Narcisse, obtuvo algo más de 8 % de los sufragios.
Los manifestantes, quienes lograron romper un cerco de la Policía Nacional, fueron enfrentados por los agentes con disparos y gases lacrimógenos. Estos respondieron destruyendo los cristales de varios vehículos.
No se reportó de inmediato si se produjeron detenciones o si se produjeron heridos durante los enfrentamientos.
El propósito de los manifestantes era alcanzar la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), en el exclusivo sector de Pentionville, en el sureste de Puerto Príncipe.
Los líderes y seguidores de Lavalas acusan al CEP de organizar un supuesto golpe electoral contra ellos, y en favor del PHTK, que lidera el expresidente Michel Martelly.
En la multitudinaria marcha participaron también simpatizantes de los candidatos presidenciales Jude Celestin y Moise Jean Charles, quienes tampoco reconocen los resultados de las elecciones.
Algunos de los líderes de la marcha de hoy aseguraron a medios de prensa locales, que se mantendrán en las calles todos los días en contra del eventual ascenso al poder de Moise, un empresario bananero que ascendió políticamente impulsado por Martelly.
De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el CEP, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.
De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Publicar un comentario