Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrán que esperar.
El proceso debía iniciar este jueves en Ecuador, pero una fuente cercana al equipo negociador del gobierno —que pidió reserva de su nombre por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto— dijo a The Associated Press que la decisión se tomó tras no llegar a un acuerdo para que el ELN libere al excongresista Odín Sánchez.
Esta es la segunda vez que el inicio del diálogo se retrasa. Se tenía previsto iniciar un primer acercamiento el 27 de octubre, pero el presidente Juan Manuel Santos lo suspendió tras señalar que los rebeldes no cumplieron con la condición que dio el gobierno de liberar a Sánchez, figura clave para despejar el camino a una mesa de diálogo empantanada por el tema de secuestros.
El ELN rechazó en un comunicado reciente que la liberación de Sánchez fuera una condición para instalar la mesa de negociaciones, pero aseguró que en los puntos acordados cuando se lanzó el diálogo con el gobierno en Caracas el 11 de octubre sí se contempló la liberación de dos secuestrados antes de arrancar las conversaciones y de un tercer plagiado en el transcurso de la primera ronda.
Publicar un comentario