Aunque las enfermedades de las vías respiratorias altas, como oído, nariz, faringe y laringe, tienen alta incidencia en el país, los otorrinolaringólogos, que son los especialistas que tratan esas afecciones, se concentran mayormente en la capital y Santiago, dejando regiones completas sin esos servicios fijos, como es el caso del Sur.
Esa concentración, asegura el doctor Freddy Ferreras, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier, no es propia de esa especialidad, sino que afecta a la mayoría de las especialidades médicas, lo que hace difícil el acceso de la población a esa atención especializada; se congestionan los grandes hospitales y el paciente termina con sus problemas agravados.
El Sur es una de las regiones que mayores dificultades de acceso a especialistas tiene. Autoridades de la zona con frecuencia citan la necesidad de cardiólogos, reumatólogos, neurólogos, hematólogos, ortopedas, endocrinólogos, fisiatras, enfermeras y otros profesionales y técnicos de la salud.
Publicar un comentario