SANTO DOMINGO NORTE. Debido a la ocurrencia de varios incendios en el área del pasivo ambiental de la parte oeste del vertedero de Duquesa, que desde la pasada semana ha causado humareda en parte del Gran Santo Domingo, la situación se ha dejado sentir más que nunca en la mañana de este martes.
La administración del basurero ha prometido sofocar el incendio, para ello, han sido dispuestos equipos como retroexcavadoras, tractores y unidades de los bomberos para remover los escombros y en otras labores para sofocar el fuego con el tiro de tierra y arena. Hasta el mediodía de ayer las llamas se extendían en el declive de la montaña de residuos, un lugar de difícil acceso para los equipos.
Francisco Flores Chang, encargado de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y miembro de la comisión que administra este botadero, dijo ayer que se desconocen las causas de los conatos de incendio, pero que se realiza una investigación al respecto.
Explicó que ha habido varios pequeños incendios y que se trabaja en separar el área afectada para evitar que se extienda.
Informó que desde el primer momento han recibido la ayuda del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, con equipos de bomberos, pero aclaró que ese tipo de incendio no se combate con agua, sino con tierra y que eso es lo que se hace en la actualidad.
“Estamos en un proceso de investigación para ver si hubo descuido de la seguridad nuestra o hubo manos criminales, o si fue un caso fortuito, un accidente. Sí sabemos que el lugar que se prendió es muy vulnerable, nosotros esperábamos que en cualquier momento eso pudiera suceder, porque tenemos identificados los sitios donde el vertedero puede prenderse”, sostuvo.
Los efectos
El humo afecta a los residentes en el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y parte de Los Alcarrizos, donde el humo llega desde el pasado fin de semana.
La humareda es perjudicial para la salud de muchos munícipes, sobre todo de los que tienen afecciones respiratorias, pero los que más daño reciben son las familias que residen en los alrededores del vertedero donde el humo es casi permanente desde el sábado pasado.
Flores Chang pidió disculpas a la ciudadanía por lo inconvenientes y aclaró que por diversas causas se originan situaciones que salen del control de las autoridades como son las altas temperaturas, que muchas veces es la causa principal de ese tipo de incendio.
Publicar un comentario