SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación General de Trabajadores Dominicanos (CGTD), Mariano Negrón rechazó la supuesta pretensión de sectores del Gobierno interesados en desmantelar el Consejo Nacional de Seguridad Social quitándole por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la Ley 287-01.
Para enfrentar esos aprestos, Negrón informó que ha sido alertado el sector sindical, cuyos máximos representantes fueron convocados a una asamblea en la que fijarán su posición de manera categórica.
Considera que la instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ante el Tribunal Administrativos para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de seguridad social, sería el primer paso del plan para despojar al CNSS de sus facultades de veto como instancia suprema del sistema.
“No estamos de acuerdo se elimine el poder de veto del Consejo de Seguridad Social, ni tampoco que en término administrativo se mutile la Ley 87-01, aunque estamos de acuerdo que esa legislación requiere de reforma ya que tiene 17 años de vigencia y precisa adecuarla a los nuevos tiempos”, agregó el dirigente sindical en nota de prensa enviada a Diario Libre.
En este sentido, Negrón recordó que cursan en el Congreso Nacional varios proyectos de ley provenientes del sector empleador y el gubernamental conteniendo sugerencias del movimiento social y sindical.
“Pero la pretensión de eliminar vía administrativa aspectos fundamentales de dicha ley de cara a impedir se siga aplicando el veto, no lo compartimos y que el sector sindical está totalmente opuesto”, enfatizó el principal dirigente de la CGTD.
Publicar un comentario