SANTO DOMINGO. Tras alertar sobre el poco tiempo para su montaje y de que el país gastaría RD$5,628,000,000, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que asumiría el reto de organizar primarias abiertas y simultáneas en un mismo día, si el Congreso Nacional aprueba la Ley de Partidos Políticos.
Al comparecer como invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Castaños Guzmán advirtió que ese organismo tendría que organizar las primarias el 17 de noviembre del 2019, a escasos tres meses de las elecciones municipales de febrero del 2020.
“Con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, y eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar 4 elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”, puntualizó.
Castaños Guzmán dijo mantener su posición de favorecer que cada partido escoja el método que entienda conveniente para elegir a sus candidatos, pero asumirá “las disposiciones del Congreso”.
“Sea lo que finalmente el Congreso Nacional decida la Junta hará su trabajo y aunque el reto parezca enorme si se presentare lo asumiría”, destacó no sin antes señalar que a lo imposible nadie está obligado. Recalcó que es necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, porque ambos proyectos han estado fuera de la agenda congresual por más de una década.
Publicar un comentario