El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy a la estatal petrolera PDVSA que inicie el cobro de sus exportaciones en la criptomoneda petro, que el Gobierno creó en enero mediante un decreto que el Parlamento, de mayoría opositora, tachó de nulo.
“PDVSA, las empresas básicas y todas aquellas empresas públicas que generan divisas por exportación quedan autorizadas a partir del día de hoy a cobrar todas sus exportaciones en petro”, dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal VTV desde el Palacio presidencial de Miraflores.El gobernante venezolano añadió que las empresas estatales podrán intercambiar sus productos por petros con “todos los países del mundo” y “todas las empresas del mundo”.
Maduro también instruyó que la criptomoneda venezolana, respaldada por el petróleo de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del planeta, se use desde abril para la compraventa de bienes dentro del país.
Ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) iniciar “de inmediato” la contratación en petros de importaciones “esenciales” para el país como “alimentos, medicinas, insumos industriales, etcétera”.
Anunció la creación de cuatro “zonas económicas exclusivas y especiales” donde se podrán “intercambiar los petros y de compra de bienes y servicios” en este criptodivisa.
“La isla de Margarita y áreas circunvecinas (norte), la isla y el complejo de Los Roques (norte) como modelo turístico, la zona económica especial de Paraguaná (noroeste) y la fronteriza de Ureña-San Antonio (oeste)”, especificó.
Publicar un comentario