SANTO DOMINGO. El embajador dominicano ante El Vaticano, Víctor Grimaldi, refutó las acusaciones contra República Dominicana sobre malos tratos a los inmigrantes indocumentados haitianos, denuncia publicada en la edición del 5 de enero de este año en el L’Osservatore Romano y cuya fuente es la dirección del Servicio Jesuita a Migrantes en Haití.
“La República Dominicana, como cualquier Estado organizado (Estados Unidos, Chile, México, Perú, Ecuador, Brasil y el mismo Estado de la Ciudad del Vaticano) tiene todo el derecho a regular documentalmente el ingreso y el egreso de ciudadanos extranjeros a su territorio. Lo hacemos en estricto apego a las leyes y acuerdo internacionales”, expresa Grimaldi en una carta dirigida al director del diario vaticano, Gian Maria Vian.
El diplomático detalla en la misiva las facilidades que el país ofrece a los nacionales del vecino país, asegurando que miles de haitianas reciben la atención médica gratuita durante sus embarazos y partos en los hospitales dominicanos, así como la oportunidad de estudios y de trabajo que tienen miles de haitianos.
“A todos se les respetan sus derechos, al igual que a los miles y miles de extranjeros procedentes de otros países como Venezuela, Colombia, Cuba, Italia, España, Estados Unidos y otros lugares del mundo”, afirma Grimaldi.
Sostiene que “el pueblo dominicano y su Gobierno son generosos y acogen a los migrantes de todas la nacionalidades, siempre que respeten nuestras leyes”.
En su edición impresa L’Osservatore Romano publica una nota informativa en su página 7 titulada “Rispetto per gli haitiani” (Respeto por los haitianos), en la que expone los argumentos sobre supuestos maltratos y violaciones a los derechos humanos expresados por el director del Servicio Jesuita a Migrantes en Haití, Jean Robert Déry, en una entrevista el pasado 26 de diciembre en Radio Vision 2000 de Puerto Príncipe.
Publicar un comentario