SANTO DOMINGO. La situación política de Venezuela se complica cada día más, arrastrando el diálogo entre el gobierno y la oposición, que tiene como escenario la República Dominicana.
El mediador y consultor internacional Nelson Espinal Báez, asegura que son pocas las esperanzas de un acuerdo que ponga fin a la crisis por la que atraviesa esa nación.
—¿Usted cree que se llegará a un acuerdo entre la oposición y el gobierno de Venezuela?
Lo que hasta ahora hemos visto, nos indica que es muy difícil la situación y la posibilidad de un acuerdo no se avizora. Además, lo importante no es llegar a un acuerdo, sino implementarlo, lo cual veo aún más difícil.
Esto así, por los últimos hechos, donde el régimen argumenta que localizaron a Oscar Pérez por información que recabaron aquí y la decisión unilateral del gobierno de Venezuela de llamar a elecciones, siendo este un tema que se estaba negociando aquí, no ayudan en nada a generar la confianza y credibilidad del proceso. Por eso se explica la decisión de México de retirarse del diálogo y de Chile de salir si no retiran esa convocatoria unilateral a elecciones.
—¿De lograrse el acuerdo, cambiaría el panorama en Venezuela?
Eso esperamos todos, que sea un cambio para bien de todos los venezolanos. Ahora bien, podemos observar que quienes negocian por parte de la oposición no están representando a toda la oposición. Hay voces como las de Antonio Ledezma y María Corina Machado que han sido muy críticos de este proceso por lo cual, la interrogante sería, si se logrará algún acuerdo, ¿Lo aceptará toda la sociedad venezolana? ¿Podrá ser implementado? ¿Quiénes serán los garantes y veedores internacionales de su implementación?
—¿Usted considera que algunas de las partes estarían boicoteando el diálogo?
En términos de contenido, hay que resaltar que los representantes del gobierno hasta ahora no han cedido a ninguna de las peticiones que ha hecho la oposición. Se evidencia una instrumentalización del dialogo de parte del gobierno venezolano para satisfacer su propia agenda y tomar decisiones unilaterales.
La renuncia de México y las condicionantes de Chile son decisiones que evidencian lo que explicó.
Y en términos de proceso, la declaración del ministro Reverol, señalando que en el diálogo en República Dominicana se recogieron informaciones que permitieron ubicar de Oscar Pérez es un atentado contra la integridad del proceso de mediación.
Publicar un comentario