Con la apertura del padrón para nuevos militantes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se inicia la competencia con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la inscripción de nuevos adeptos, y abre espacio a jóvenes dirigentes para participar como candidatos.
El PRM salió adelante en esta competencia y con una base de 500 mil inscritos, al abrir su padrón y las inscripciones, al lanzar el 30 de septiembre del año pasado la segunda fase del Programa de Registro de Militantes (Premil).
Aunque saldrá siete meses después a la carrera, el PLD le lleva la ventaja al PRM de que sus primarias serán abiertas con el padrón general de electores, mientras que el partido opositor tendrá un padrón cerrado.
Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los partidos políticos tendrán que entregar anualmente un padrón actualizado de militantes a la Junta Central Electoral, lo que supone que el PLD tendrá prácticamente que hacer un nuevo padrón, porque el último proceso de primarias nacionales de esa organización se produjo en el 2011.
Según esa misma Ley de Partidos en el párrafo 3 del artículo 49 los precandidatos deben tener un tiempo de militancia o permanencia mínima en el partido, agrupación o movimiento político por el que aspiran a postularse.
El 7 de junio es la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones y el 22 de junio el límite para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondientes a reservas de candidaturas.
Publicar un comentario