Juan Guaidó ha activado la madrugada de este martes en Caracas una ofensiva con la que busca quebrar el régimen de Nicolás Maduro con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido como mandatario interino por más de 50 países (entre ellos Estados Unidos), ha liberado al dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario desde julio de 2017 tras ser condenado a 13 años de prisión, y compareció junto a él rodeado de un grupo de uniformados armados a las puertas de la base aérea de La Carlota.
El rival de Maduro llamó a la población y a los soldados a rodear esas instalaciones y a poner en marcha la que considera la fase final de su desafío al chavismo, que ha denominado Operación Libertad. "El momento es ahora", ha dicho. Horas después, en las calles del este de Caracas, zona mayoritariamente opositora, Guaidó y López han arengado a sus seguidores para que salieran en masa a manifestarse contra Maduro.
“Hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, proclamó Guaidó. “Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta que hemos hecho en todo momento”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular, el mismo partido al que pertenece el dirigente opositor liberado.
López explicó que su liberación se produjo tras un indulto de Guaidó a todos los presos políticos, una decisión a la que no se opusieron los miembros del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) que lo custodiaban.
Publicar un comentario