Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside Arístides Victoria Yeb, acordó rendir informe favorable al proyecto de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.
“Ya fueron escuchados todos los sectores, y la Comisión acordó rendir un informe favorable, acogiendo algunas modificaciones al Proyecto”, afirmó el senador Arístides Victoria Yeb.
La iniciativa tiene como objeto establecer el procedimiento para los juicios de extinción de dominio, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana, mediante el cual se pronuncia el decomiso civil de bienes ilícitos.
Según el proyecto, la extinción de dominio o decomiso civil de bines ilícitos es de carácter jurisdiccional y procede sobre cualquier bien sin importar su naturaleza, independientemente de quien ostente su posesión o lo haya adquirido.
En su artículo 4.- sobre Legitimidad, el proyecto de ley establece que el Estado, en el cumplimiento de su obligación de proteger y garantizar el derecho de propiedad, se encuentra legitimado para desplegar las acciones que aseguren que ningún bien que tenga origen en actos ilícitos cometidos contra el patrimonio público o privado, que sea el producto de la violación a las leyes penales, que se hubiere utilizado para realizar actividades de carácter delictivas o que guarde algún vínculo con ella; pueda ser susceptible de propiedad privada.
Estuvieron presentes en la reunión, Arístides Victoria Yeb, quien preside la comisión, además los senadores, Charles Mariotti, Julio Cesar Valentín y José Rafael Vargas.
Publicar un comentario