Los precios de los productos del campo más consumidos por las familias dominicanas se consiguen hasta 35 % más baratos en los mercados municipales.
La semana pasada los principales alimentos que se expenden en los mercados minoristas de la Plaza Conaprope, Los Mina, Villa Consuelo, Cristo Rey y el Mercado Nuevo de Santo Domingo presentaron cotizaciones por debajo de las de los supermercados.
En los víveres hay mayores diferenciales: el precio de la batata y yuca es 35 % menor al de los establecimientos de grandes superficies, alrededor de RD$15 la libra, respectivamente. Las papas se venden 23 % más baratas, a un promedio de RD$16.8 la libra en los mercados municipales y en supermercados cuestan RD$21.72. Entre tanto, las habichuelas rojas, negras y pintas también se consiguen a precios más económicos. Las habichuelas negras se consiguen casi un tercio más baratas que en supermercados, a RD$39 por libra. Las rojas cuestan 22 % menos, a RD$49.6 la libra, y las pintas salen a RD$43, un diferencial de 18 % comparado con supermercados.
Sin embargo, los pollos, que se venden RD$57 por libra en los municipales, se consiguen a RD$57.59 la libra en los supermercados, un precio bastante similar. Incluso, la semana previa (del 8 al 14 de abril) la libra de ese producto avícola costaba 2 % más barata en los supermercados.
Publicar un comentario