SANTO DOMINGO. El Movimiento Popular Dominicano (MPD) expresó su preocupación por la contaminación a que son expuestos los campesinos que viven en las inmediaciones de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, quienes han tenido cuantiosas pérdidas por la muerte de animales y desmejoramiento de la producción de las plantaciones agrícolas a consecuencia de los productos químicos que usa la minera Barrick Gold, en la extracción del oro de los sulfuros en el municipio de Cotuí.
En una nota de su Comité Político, firmada por el vocero nacional, agrimensor Pablo Ferreiras, la organización de izquierda destaca que más de 600 familias de seis comunidades próximas a las inmediaciones de la explotación minera concesionada a la empresa Barrick Gold están condenadas a una muerte lenta por la contaminación que produce la compañía extranjera.
Asimismo, advierte que se está próximo al inicio de la temporada ciclónica y que los desbordamientos de los ríos de la zona arrastrarán la contaminación de los químicos que utiliza la Barrick Gold en la mina y que pondrá en peligro no solo las plantaciones y los animales de los campesinos, sino sus vidas.
El MPD asegura que los habitantes de las comunidades de El Naranjo, La Piñita, Fátima, El Llagal, Los Cacaos y Las Lagunas, están sufriendo en carne propia por la contaminación que está produciendo la Barrick Gold, lo que ha afectado los ríos de la zona.
Expresó que más del 85% de los residentes en la zona padece enfermedades de la piel, mientras más del 60% sufre infecciones respiratorias, en tanto, en los últimos tiempos han fallecido por la contaminación Pedro Gómez Sánchez, Marcos Hernández, Andrés González Martínez y Gregoria Yépez.
Publicar un comentario