SANTO DOMINGO. El Senado de la República Dominicana aprobó este miércoles, en bloque y en única lectura, quince contratos de ventas de terrenos entre el Estado dominicano, representado por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y particulares, ubicados entre Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, a RD$500 el metro cuadrado.
Estos terrenos tienen la particularidad de que, según la explicación que recibió la Comisión Permanente de Contratos del Senado de parte de Proindustria, son para beneficiar a 185 pequeñas y medianas industrias de los sectores de la harina y sus derivados, metalmecánica, metalurgia, calzado, textil y confección, artesanía, gráficos, entre otras.
Empero, de esos quince contratos o porciones de terrenos, ubicados dentro de una misma parcela, seis fueron adquiridos por una sola empresa, Textiles Recicling, S.A., equivalentes a más de 16,304 metros cuadrados y por un monto RD$9,303,000, es decir, a RD$570 el metro cuadrado.
Asimismo, los restantes nueve contratos de ventas están divididos entre siete adquirientes, también al mismo precio, de entre RD$500 y RD$570 el metro cuadrado.
La Comisión rindió un informe favorable a más de 39 contratos de compra de terrenos, hechos por Proindustria, los cuales estarían siendo aprobados en bloques en las próximas sesiones.
Cada uno de los sectores productivos antes mencionados estará en un área específica, según Proindustria, “lo que significa que constituirá un Parque Industrial que contribuirá a elevar la competitividad en el plano local e internacional”. Dentro del parque industrial están contemplados los servicios de drenaje pluvial, sistema de aguas residuales, sistema de agua potable, tanque de acero vitrificado, planta de tratamiento, sistema eléctrico general, subestación eléctrica, calles, aceras, contenes y muro de gaviones.
De acuerdo al informe presentado por la Comisión de Contratos al pleno del Senado, estos terrenos formarán el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo). Proindustria explicó a los senadores, a través de una comunicación, que esos terrenos fueron tasados en el año 2007 a RD$570 metro cuadrado, pero que dada la importancia y las virtudes de Disdo, que generaría cerca de 179 mil empleos directos, decidieron establecer el precio de venta en RD$500 el metro cuadrado.
Publicar un comentario