BRUSELAS. La Unión Europea (UE) apuntó este lunes al círculo de poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al sancionar a su actual vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su predecesor a raíz de la última elección presidencial “carente de credibilidad”.
Ambos dirigentes se encuentran entre las 11 personas a quienes los cancilleres europeos, reunidos en Luxemburgo, prohibieron viajar a la UE y congelaron sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Los europeos aumentan la presión sobre Maduro para lograr una solución negociada con la oposición a la crisis política que vive el país sudamericano, en un contexto de espiral hiperinflacionaria y de una severa crisis de alimentos, medicinas y productos básicos.
“Estamos viendo un colapso económico causado por el propio gobierno. Tenemos que trabajar todos juntos para tratar de restaurar el éxito económico y la estabilidad en Venezuela antes de que cause aún más miseria y caos”, dijo el secretario de Estado británico, Alan Duncan.
El gobierno de Maduro criticó en un comunicado la decisión “injerencista” de la UE, que “constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de [Venezuela], al adoptar pretendidas medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional”.
Ante la presencia de 600.000 europeos residentes en Venezuela, según cifras de la Comisión Europea, los 28 abogan por imponer “medidas restrictivas” individuales y no contra sectores económicos, para no perjudicar a la población venezolana.
Publicar un comentario