La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este domingo que “no serán afectados ni se afectarán” los envíos de cajas y tanques de alimentos sin valor comercial procedentes de Estados Unidos y otros países por dominicanos a sus familiares en la República Dominicana, en los cuales se utilizan la modalidad de transporte de las llamadas agencias “mudanceras” (shipping).
La DGA resalta que los envíos de cajas con alimentos y otros artículos de uso cotidiano tienen un componente humanitario y social para miles de familias dominicanas en el país, por lo que no debe haber ningún tipo de incertidumbre.
Expuso que cada envío debe contener en forma visible el nombre y la dirección de la persona a quien está destinado en el país, pueblo o comunidad.
Adopta medidas por seguridad
No obstante, advirtió que las medidas que está tomando para regular este tipo de tráfico de comestibles, por vía de las denominadas “mudanceras”, se debe en gran medida a evitar el transporte de armas de fuego, municiones de distintos calibres, pertrechos militares, y una profusión de dinero, entre otros artículos, por parte de varias compañías de este tipo de transporte, como, asegura, se ha detectado.
En una comunicación de prensa, la DGA agrega que como principio general, todas las mercancías que ingresan al territorio nacional, con fines comerciales, están sujetas al pago de derechos e impuestos de importación, salvo que la ley, de forma expresa disponga lo contrario o que las mercancías así importadas, se acojan a regímenes especiales suspensivos o liberatorios de dicho pago.
Asimismo, Aduanas subraya que en el caso de las mercancías que se acogen al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, al régimen de zonas francas (industriales o comerciales), importación temporal para devolución en el mismo estado o sin transformación, están liberadas del pago de impuestos.
Publicar un comentario