El portugués António Guterres sigue liderando la carrera para dirigir la ONU tras el tercer sondeo celebrado ayer por el Consejo de Seguridad, que supuso un retroceso para las latinoamericanas Susana Malcorra y Christiana Figueres.
Guterres, según fuentes diplomáticas, obtuvo el respaldo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que tres se pronunciaron en contra de su candidatura y uno se abstuvo.
El exprimer ministro portugués mantuvo así el mismo número de apoyos que en la anterior consulta, celebrada el pasado 5 de agosto, aunque sumó un voto en contra más que entonces. Pese a ello, sigue claramente destacado sobre el resto de aspirantes, cuyos resultados han oscilado mucho más de una ronda a otra.
El gran beneficiado de esos movimientos fue en esta ocasión el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, que logró situarse en segunda posición con nueve votos favorables, cinco en contra y una abstención. La remontada de Lajcak, que no partía entre los favoritos y que a principios de agosto solo había conseguido dos apoyos, abre aún más una carrera en la que ahora mismo pierden fuerza las opciones de Latinoamérica.
La canciller argentina, Susana Malcorra, retrocedió en esta tercera votación del tercer al quinto lugar, con siete votos positivos y otros tantos negativos, más una abstención. Por delante de ella, además de Guterres y Lajcak, aparecen ahora la búlgara Irina Bokova y el serbio Vuk Jeremic. Mucho peor es la situación de Figueres, que junto a la moldava Natalia Gherman registró ayer los peores resultados: 2 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. La costarricense, que lideró las negociaciones globales que hicieron posible el acuerdo sobre el clima de París, fue la última aspirante en presentar su candidatura y parece no haber logrado convencer a los miembros del Consejo de Seguridad
Publicar un comentario