La sequía que afecta a gran parte de la República Dominicana no impedirá que se mantenga el abasto y el precio del arroz para los consumidores, según se confirmó ayer en una reunión de la Comisión Nacional Arrocera, en el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Juan María, donde más está afectando la sequía es en la Línea Noroeste, principalmente en Castañuela y en Dajabón.
Sin embargo, aseguró que en el Cibao Central hay problemas de agua pero no al punto de que afecte la producción.
“En el Cibao Central es donde está la mayor producción de arroz, el setenta por ciento, y yo decía que es posible que la producción arroz que se va a mermar en la Línea, básicamente en Montecristi, esa zona de Castañuela, la va a compensar el Cibao Central, porque el Cibao está totalmente sembrado y la sequía ha favorecido el arroz”, explicó María.
El dirigente agroempresarial manifestó que en el Cibao Central se espera una cosecha récord gracias a las condiciones climáticas que han favorecido a esta zona, que normalmente se inunda en tiempos de mucha lluvia.
María manifestó que la producción de arroz para esta temporada se mantendrá por encima de los 11 millones de quintales.
Asimismo recordó que el consumo del país es de 11 millones de quintales, pero que existe una cantidad de arroz en inventario y hay otra parte que ha entrado al país por medio del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Publicar un comentario