Los primeros meses de este 2019 han discurrido con un saldo poco favorable para la foresta nacional que, además de estar afectada por una de las mayores sequías que ha tenido el país en los últimos 50 años y ser atacada por plagas de escarabajos, también sufre de constantes focos de incendios, en su mayoría provocados para dar paso a la actividad agropecuaria.
En los 77 días transcurridos del año se produjeron más de 40 incendios forestales de consideración en el país, según los registros que lleva la Dirección Nacional de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La cifra es superior a los focos que se generaron el año pasado para la misma fecha, señala Gerónimo Abreu, director nacional de esa dependencia.
Los parques nacionales han sido de los más quemados. Solo en el mes de marzo, las brigadas de control de incendio y de bomberos forestales intervinieron en más de 20 focos originados en el área del Parque Nacional José Armando Bermúdez, entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, en Santiago.
Apenas la semana pasada enfrentaron a seis fuegos simultáneos que se presentaron en San José de las Matas, afectando alrededor de 16 hectáreas (unas 255 tareas).
Otros focos se produjeron en Bahoruco y Los Haitises.
El último fuego forestal se registró el pasado domingo en Guaigüí, La Vega.
Publicar un comentario