Al parecer el presidente Danilo Medina ha corrido con mucha suerte y ha podido “moverse” entre dos gigantes como son Estados Unidos y China, de cuyas relaciones ha sabido sacarle el mejor de los provechos.
El mandatario dominicano se abrió paso a pesar de las quejas de los Estados Unidos y ha logrado establecer unas relaciones con China, cuyo resultados han comenzado a fortalecerse con una visita del vicepremier ministro chino Hu Chunhua con el que se reunió en su despacho del Palacio Nacional por espacio de 45 minutos y luego el funcionario chino se hizo por dos horas con funcionarios gubernamentales.
Este encuentro llega 48 horas después de Medina reunirse en Miami con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde al parecer se discutieron las relaciones con el Gobierno de China.
Precisamente ayer, el vicepremier Hu Chunhua, revisó junto a ministros del Gobierno dominicano, los avances que han tenido los 18 acuerdos firmados en China durante la vista del presidente Danilo Medina. Esta parte fue confirmada por el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien a su salida explicó que donde más se discutió fue en el acuerdo de comercio, con el que la República Dominicana busca facilidades para que los empresarios dominicanos puedan colocar sus productos en China. Señaló que están bastante avanzados nueve de los 18 acuerdos firmados en noviembre de 2018 por los gobiernos de la República Popular China y la República Dominicana, según informó el canciller Miguel Vargas Maldonado, tras concluir una reunión de seguimiento a esos pactos con el vicepremier ministro chino Hu Chunhua. Al preguntarle si es casualidad la visita del funcionario chino, Vargas dijo que estaba agendada desde hace tiempo la reunión de Hu Chunhua con Medina y con los ministros que firmaron acuerdos con el país asiático, centrada en los temas de cooperación y comercio. El cuestionamiento vino dado que la reunión se produce dos días después de que Medina arribara al país tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.“Sobre todo un escenario importante para el país, para nuestros productores y, en ese sentido, avanzamos bastante “puntualizó al término del encuentro en el Palacio Nacional que inició pasadas las 10:00 de la mañana, con la reunión con el mandatario dominicano y luego con los ministro, para concluir a eso de la 1:30 de la tarde.
Publicar un comentario