Varias instituciones internacionales de derechos humanos con sede en Estados Unidos y otros países pedirán hoy miércoles a la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) que restituya la nacionalidad a miles de hijos de haitianos nacidos en ese país caribeño y a los que, según la denuncian, se les sigue negando la nacionalidad, además de ser sometidos a una permanente discriminación.
Un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Washington, dice que esa entidad, la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia, el Instituto de Apatridia e Inclusión, Robert F. Kennedy Human Rights y Dominican@s por Derecho, someterán un documento detallado sobre la situación de los dominico-haitianos en la sesión de hoy del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde por tercera vez se evaluará a la República Dominicana, que no ha estado cumpliendo con sus compromisos ante los organismos internacionales, respecto a los hijos de haitianos, según dijeron.
CEJIL dijo que el Estado dominicano será evaluado mediante Examen Periódico Universal (EPU), ante la falta de respuesta a las denuncias de violaciones al derecho a la nacionalidad y a la discriminación que sufren las personas dominicanas de ascendencia haitiana.
“Esta será la tercera vez que este país se presenta a rendir cuentas en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos bajo el EPU. Sin embargo, el cumplimiento del Estado dominicano a las recomendaciones de los demás estados miembros ha sido mínimo hasta la fecha”, agrega el comunicado.
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.