El arte de darle forma a metales, piedras y otros elementos naturales a manos de artesanos, constituye uno de los oficios más antiguo de la humanidad: La Orfebrería, que se va perdiendo con el transcurrir del tiempo por el proceso de industrialización.
Trabajar las piedras, el oro, la plata, el cobre, el hierro y otros metales ha sido un modo de vida, una fuente de trabajo y un arte que va forjando formas hasta terminar en joyas y utensilios de gran valor artístico y comercial.
Como forma de volver a uno de los oficios practicados por el patricio Juan Pablo Duarte, el día de su nacimiento, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad que dirige Luis Acosta Moreta(El Gallo) inauguró una escuela para enseña a niños, jóvenes y adultos las técnicas de la orfebrería.
El pequeño local, con capacidad para acoger unos 30 estudiantes, está ubicado en la calle 19 de Marzo esquina calle La Noria, en la parte alta de la Ciudad Colonial. Los interesados recibirán de manera gratuita las técnicas del oficio de la mano de la maestra Cándida Martínez.
La inquietud de Moreta es rescatar uno de los oficios de Duarte y qué mejorar manera que el día del nacimiento del patricio y en el lugar donde vivió y trabajó, donde sus manos moldearon metales y piedras, algunas de las cuales se conservan.
“A toda la explotación de oro, en ese momento él (Duarte) quería que se le añadiera un valor agregado y que no solo saliera como materia prima y eso lo confirma el presidente Meriño cuando da por nombre “calle Los Plateros”, indicó.
La idea es que la “Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte” acoja a los residentes de la Ciudad Colonial para capacitarlos y que generen riqueza dando forma al oro producido en el país para que se exportado con forma artesanal criolla. El propósito es que en las zonas donde se extrae oro y piedras como larimar, ámbar y otras se instale una escuela como la recién inaugurada.
“Aquí nos enfrascamos en las infraestructuras físicas y no en el desarrollo humano, tenemos que capacitar al dominicano para que sepa trabajar la minería como la piedra preciosa y la finalidad es fortalecer nuestra identidad”, dijo Acosta Moreta.
Kin Sánchez, del clúster turístico de la Ciudad Colonial, dice que la escuela inaugurada es de gran valor porque se aprovecharán recursos humanos. Gente que puede instalar su propia orfebrería en su casa y les pueden vender piezas a los establecimientos comerciales.
Publicar un comentario