Un grupo de activistas de Costa Rica conformó la Red de Acompañamiento a la población LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales, intersex) que siente miedo de acudir hoy a votar durante la segunda ronda presidencial.
La Red, que opera en comunidades de la provincia de Alajuela (centro), pretende brindar apoyo y acompañar a votar a las personas que se identifican como sexualmente diversas y se sienten amenazadas o con temor de ir solas a ejercer su voto.Para ello, este grupo ha ofrecido traslado y acompañamiento a los centros de votación en tres cantones específicos de la provincia de Alajuela: San Ramón, Palmares y Naranjo; así como coordinación con instituciones estatales en caso de riesgos a la integridad personal.
Este movimiento surge como respuesta al clima de violencia e inseguridad que manifiestan sentir decenas de personas de la comunidad LGTBI, producto del contexto político en el que se encuentra inmerso el país.
En la primera ronda de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado 4 de febrero, los dos candidatos con mayor porcentaje de votos y que pasaron a una segunda ronda fueron el candidato evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional, (PRN) y el candidato oficialista Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El primero tuvo un crecimiento exponencial en la intención de voto antes de la primera vuelta cuando se manifestó públicamente en contra de un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio igualitario en Costa Rica, y anunció que en un Gobierno suyo desconocería dicha opinión e incluso impulsaría la salida de Costa Rica del tribunal hemisférico.
A raíz de esto, se generó una polarización en el país entre las personas que apoyan la idea de otorgar los mismos derechos familiares a la población sexualmente diversa y los que defienden el modelo tradicional de la familia.
Esta polarización ha creado un ambiente tenso que en muchos casos ha rayado en la violencia hacia las personas sexualmente diversas.
El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) de Costa Rica, indicó que entre el 4 de febrero y el 21 de marzo de 2018 recibió 32 reportes de violencia por orientación sexual e identidad de género, una situación inédita de cara a unos comicios, según la organización.
Publicar un comentario