El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo hoy que su Gobierno está preparado para cooperar de manera más estrecha con la OTAN y para 'acelerar' los preparativos para unirse a la Alianza Atlántica.
'Estamos preparados para cooperar más estrechamente con la Alianza y para acelerar nuestros preparativos para convertirnos en miembros de la OTAN', dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, después de una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania en Kiev.
'No descartamos la oportunidad para Ucrania de participar en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, en sus siglas en inglés) y por ello estamos listos para demostrar mediante el trabajo práctico que Ucrania se merece este tipo de formato con la Alianza', agregó.
Ucrania sometió su solicitud para la activación del MAP en la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008, donde los aliados afirmaron que el país se convertirá en un futuro en miembros de la Alianza Atlántica, si bien no invitaron a Kiev a sumarse al Plan de Acción.
‘Esperamos que nuestro progreso en la implementación de los principios, las normas y los estándares de la OTAN, así como este nuevo formato de cooperación con la Alianza sea reconocido en decisiones políticas futuras de nuestros aliados’, recalcó Zelenski tras reunirse con Stoltenberg y los 29 embajadores aliados.
El presidente de Ucrania afirmó que hoy se ha acordado un ‘renovado paquete consolidado de proyectos’ y se ha abordado en la Comisión OTAN-Ucrania el interés de Kiev por las ‘oportunidades mejoradas’ de la Iniciativa de Interoperabilidad, que mantiene y profundiza la capacidad de los aliados y socios para operar juntos con las fuerzas de la Alianza en operaciones y misiones.
‘Ucrania está preparada para este nuevo nivel de asociación con la Alianza’, recalcó Zelenski.
Stoltenberg por su parte dijo que la visita de los 29 embajadores, que forman el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, muestra el ‘inquebrantable apoyo de la OTAN y de todos los aliados a Ucrania’.
Explicó que mediante diez fondos los aliados y otros socios han prometido más de 40 millones de euros para apoyar a Ucrania en áreas como el mando y control, la ciberdefensa y la rehabilitación médica.
‘Estamos reforzando la resistencia de Ucrania ante amenazas híbridas y ataques cibernéticos’, recalcó el noruego, quien aseguró que la OTAN seguirá formando a los militares ucranianos y sus asesores apoyando cada día las reformas del país en el sector de la seguridad y defensa, además de incrementar la presencia, ejercicios y la información que se comparte en la región del mar Negro.
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron en abril en Washington intensificar los esfuerzos en el mar Negro, recordó.
‘Lo que hemos acordado en la OTAN es juntar todo este apoyo (a Ucrania), a fin de poder prestar esta asistencia de manera más coherente y coordinada’ a ese país, explicó.
Ucrania quiere además ampliar los programas de formación para el personal civil en el sector de la defensa y mejorar la capacidad del país en las tareas de desminado, añadió a su vez el presidente.EFE
Publicar un comentario