El costo del pago del peaje sombra de la Autopista del Nordeste se incrementó un 38% en el año 2019, en comparación con el año anterior, según datos publicados por en el informe “Autopsia Fiscal”, elaborado por la organización no gubernamental Oxfam.
El costo de las autopistas del Nordeste (Juan Pablo II) y el Boulevard Turístico del Atlántico fue alrededor de US$305 millones, o su equivalente a unos RD$11,000 millones a la tasa cambiaria de la época.
Entre los años 2012-2019, el subsidio por el peaje sombra llegó a RD$21,000, que representan unos US$457 millones.
“Esto sin contar las recaudaciones directas de la empresa en los peajes. Es decir, tan solo en los primeros ocho años de funcionamiento de la carretera, el capital privado casi ha duplicado su inversión, y aún le quedan 20 años de concesión”, establece el informe “Autopsias Fiscal”, elaborado por Oxfam.
El acuerdo para la construcción de la obra fue el siguiente: un contrato de modalidad concesión vial, por medio del cual la inversión privada se encargaría de construir y financiar directamente el 80% del costo total de las carreteras Nordeste (Juan Pablo II) y el Boulevard Turístico del Atlántico, a cambio de que el Gobierno les cediera 30 años el derecho exclusivo de recaudo del 100% de peajes en ambos trayectos.
“El acuerdo establece un ingreso mínimo garantizado, el cual de no cumplirse las recaudaciones esperadas por la empresa en el flujo de vehículos por carretera tendría que ser compensado por el Estado dominicano. Esa diferencia, que ha resultado deficitaria desde que se inauguró el proyecto, es lo que se conoce como peaje sombra”, señala.
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