El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, hizo un llamado a todos los sectores público y privado a unificarse para empujar la ciudad hacia delante y fortalecer la marca.
"Quiero llamar a la unificación de todos los sectores público, privado, a los hoteleros para empujar esta ciudad hacia delante", expresó Collado en el marco de la conferencia "Líderes formando líderes: posicionando de la marca ciudad Santo Domingo.
Dijo que la única manera de poder sacar la ciudad hacia delante es con el esfuerzo de todos. “El Poder Ejecutivo, el poder municipal, el sector privado, los clústers turísticos y al final la ciudad es la gente y la gente es la ciudad”, agregó.
Dijo que la ciudad es cultura, arte, emprendimiento, moda. “La ciudad es la gente y la gente es la ciudad”, reiteró.
Valoró la conferencia “Posicionamiento de la marca ciudad Santo Domingo”, señalando que actividades como estas, que fortalecen la marca son la tarea a seguir, “son parte de las iniciativas que debemos tener el sector público, el sector privado para fortalecer” la ciudad”.
Agregó que desde sus inicios en la alcaldía del Distrito Nacional ha venido trabajando para levantar el amor por la ciudad de Santo Domingo, el orgullo de ser capitaleños, con el eslogan de “quien ama cuida, buscando que la gente se comprometa con la ciudad”.
Dijo que espera lograr que la ciudad sea de las favoritas de la gente es un esfuerzo que todos deben hacer dejando los intereses políticos, personales y partidarios a un lado para poner sobre la mesa los intereses de la ciudad de Santo Domingo.
Agregó que, en el Malecón de Santo Domingo, recién inaugurado, se hizo un esfuerzo en conjunto con Cestur, Policía Nacional y Policía Municipal y al día de hoy no se ha registrado un solo caso que vaya en contra de los más de 10,000 turistas que lo visitan cada semana.
“Tenemos que comenzar a ver el vaso medio lleno y no medio vacío, tenemos que comenzar a ver cuáles cosas nos unifican y no las que nos dividen”, expresó David Collado al participar en la actividad organizada por el Clúster Turístico de Santo Domingo, quien recibió la visita por primera vez en el país del “gurú de las ciudades”, Toni Puig Picart, quien dictó la conferencia “Posicionamiento de la marca ciudad Santo Domingo” como parte del programa de formación Líderes formando Líderes que desarrolla la institución.
Toni Puisg Picart dijo que para tener una marca ciudad se deben tener bien claros los objetivos y la colaboración de los ayuntamientos y los sectores privados son claves.
“Los que estamos aquí tenemos la obligación de pensar en tener una visión de ciudad”, expresó Picart, al tiempo de indicar que se debe desarrollar una estrategia que permita alcanzar los objetivos y preguntarse “cómo estará Santo Domingo en 20 años”.
Dijo que en una ciudad debe haber igualdad, por lo que todos los barrios cercanos deben ser transformados y la ciudad deber ser ecológica porque una ciudad que no tiene industrias verdes no tiene sentido.
“Saben que hicimos en Barcelona que en 20 años transformamos todos los barrios, todos tienen la misma calidad de vida que el centro: los mismos hospitales, las mismas escuelas...en 20 años”, agregó el expositor, que dijo además que la primera marca de una ciudad son sus ciudadanos.
Favoreció que en la República Dominicana se celebren dos festivales; uno de cine de los derechos humanos y dos: de música.
“Ser la capital de mejor calidad en el Caribe es posible, ser la primera ciudad de referencia turística es posible, que los otros tengan una sana envidia. Es posible; simplemente háganlo”, expresó el experto.
Más temprano, Mónika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, dijo que el turismo en la ciudad de Santo Domingo “está viviendo un momento histórico de crecimiento y expansión”.
“El turismo urbano es un segmento que atrae a viajeros con alta capacidad de gasto y que puede servir como propulsor de desarrollo hacia urbes más inteligentes, sostenibles e inclusivas. De ahí nuestro interés como organización de promover actividades que generen un círculo virtuoso de información y experiencias que redunden en beneficio del desarrollo turístico de nuestra ciudad”, añadió.
A juicio Infante, la ciudad de Santo Domingo se encuentra en su mejor momento para el turismo al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.
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