Moradores del municipio de Haina exigen al Ministerio de Medio Ambiente cumplir con una sentencia que dispone el cierre de la recicladora de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), cuya caldera explotó el pasado jueves lanzando gases contaminados en las inmediaciones.
Una comunicación de prensa afirma que los comunitarios salieron a la avenida José Francisco Peña Gómez (antigua Refinería) para demandar del citado ministerio hacer cumplir el dictamen del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el 12 de julio pasado que dispone el cierre de VERI hasta tanto adecúe sus operaciones al cumplimiento de los parámetros que dispone la normativa ambiental vigente.
El comunicado cita a las organizaciones comunitarias Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha), la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, la Asociación de Amas de Casa de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía, Agua y Ambiente (Copceaa), las que se apostaron frente a las instalaciones de la empresa Verde Ecoreciclaje Industrial, con pancartas y gritaron consignas alusivas a la contaminación por plomo.
“Es una empresa que opera sin regulación, sin los cuidados debidos. El jueves les explotó una caldera y nosotros los comunitarios tenemos que respirar ese aire contaminado con plomo. Nuestros niños están siendo afectados y aquí nadie nos hace caso ni nos explica nada” sostuvo Fausto Senford, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro.
Calificó como “una vergüenza que en el país un tribunal ordena una acción y nadie se siente en la obligación de cumplirla, ni Medio Ambiente, ni Salud Pública, ni los Ministros”.
El dirigente comunitario advirtió que de no ejecutarse la sentencia tal como está prevista la comunidad se mantendrá movilizada.
Afirmó que esa planta fue la misma que fue clausurada por generar una situación de contaminación en la comunidad de Paraíso de Dios, que conllevó a que Haina se le haya ubicado en el tercer lugar, de las diez comunidades más contaminadas del mundo.
Indicaron que la sentencia ordena al Ministerio de Salud Pública evaluar los daños ocasionados a los residentes en el entorno de las instalaciones de Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) y hace responsable al Ministerio de Medio Ambiente del fiel cumplimiento del dictamen. Señalaron que, además, fija un astreinte de 10 mil pesos diarios en beneficio de los accionantes por cada día transcurrido sin proceder al cierre provisional, que se contarán a partir de los 30 días de la notificación de la sentencia.
Publicar un comentario