Los seis imputados que fueron enviados a juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht se acogieron a los cinco días de plazo que le daba la ley, y recurrieron en apelación la decisión dictada por el magistrado Francisco Ortega Polanco. Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga fueron los últimos en depositar sus recursos de apelación ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que sea revocado el envío a juicio de fondo que fue dado a conocer el 21 de junio del año en curso.
Entre los argumentos comunes de los imputados figura que supuestamente se les violaron sus derechos constitucionales y que hay contradicciones en la decisión, por lo que entienden que antes del inicio del juicio, pautado para el 12 de septiembre, la alta corte debe decidir las impugnaciones hechas por los imputados.
Imputados y delitos
Los enviados a juicio son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras.
El Ministerio Público no apeló el descargo de Jesús -Chú- Vásquez por insuficiencia de pruebas.
El grupo es acusado de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Publicar un comentario