El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el dinero nuevo, fácil y barato que ha liberado el Banco Central como parte de las medidas monetarias, podría influir en más presión para el tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar.
“Dinero nuevo, fácil y barato en una economía... como se puso a la disposición con la liberalización del encaje legal implica mayor presión sobre los tipos de cambio y es lo que hemos visto, un tipo de cambio paralelo que se ha creado en el mercado, fuera del tipo de cambio oficial”, indicó el economista.
Pero la organización cúpula del sector empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entiende que el tipo de cambio se ha mantenido flutuando dentro de los niveles típicos de oferta y demanda.
Sin embargo, la posición del mercado paralelo de divisas es secundada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, quien informó que varios miembros de esa entidad han comprado dólares a una tasa más alta que la que los bancos exhiben en sus respectivas plataformas electrónicas.
Publicar un comentario