Taiwán, ayudada por la influencia estadounidense, parece resistir el pulso diplomático que mantiene con China en Latinoamérica, región donde la isla tiene a buena parte de los aliados que le quedan pese a haber perdido varios en los últimos años en favor de Pekín.
“La limitación de beneficios previsibles, la escasez de ayuda china a los últimos países que se pasaron a su bando y el interés estadounidense en que Taiwán mantenga a sus aliados hace muy difícil nuevas rupturas diplomáticas con la isla”, dijo a Efe el director del Instituto de Latinoamérica de la Universidad Tamkang, Emilio Kung.
Entretanto, Taiwán ha dado un giro en su política económica con sus socios y en 2018 presupuestó 150 millones de dólares para la cooperación con Paraguay, que irán a parar a vivienda social, educación, fortalecimiento institucional e infraestructuras.
Además, la isla anunció en febrero que este año entregará a Nicaragua un total de 100 millones de dólares en préstamos, lo que supone una ayuda crucial para el Gobierno de ese país, inmerso en una gran crisis política, económica y social.
Publicar un comentario