Las protestas convocadas para este domingo por sectores políticos y populares en Haití han provocado que el Gobierno de ese país movilice a sus Fuerzas Armadas e incluso haga contacto con sus contraparte dominicano, ante un posible clímax del estallido social que ha surgido a raíz del caso Petrocaribe, en el que se ha denunciado que se malversaron más de $3,800 millones de dólares del programa de ayuda energética promovido por Venezuela y del que se han beneficiado unos 14 países de la región.
En un mensaje a través de su página de Facebook, el presidente haitiano Jovenel Moïse, advirtió que volvería a movilizar las Fuerzas Armadas para este domingo ante las advertencias que han hecho los grupos de oposición de que serán más enérgicos que el pasado 17 de octubre, donde también se movilizaron en Puerto Príncipe.
Medios haitianos reportaron que más de 3.000 agentes de la Policía Nacional de Haití se han movilizado en Puerto Príncipe como medidas preventivas y se han enviado refuerzos al departamento del Norte, donde tendrán lugar las actividades oficiales por el 215 aniversario de la Batalla de Vertiere que significó el gran triunfo del ejército rebelde frente a las tropas de Napoleón Bonaparte comandadas por Donatien Rochambeau.
En varios tuits, también la Policía haitiana ha presentado imágenes del mediodía del sábado de que la situación está en calma y han colgado un vídeo donde se ve al director de ese cuerpo civil armado, Michel Ange Gedeon donde se le ve aterrizar en un helicóptero en la zona norte de Haití.
Desde el pasado viernes se han dado movimientos en las altas esferas políticas y militares del Gobierno haitiano, ante el anuncio de las protestas de este domingo.
El viernes el presidente Moïse se reunió con la enviada especial de las Naciones Unidas, Josette Sheeran, según este mismo compartió en su cuenta de Facebook.
Por otro lado los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Haití, Joseph Lambert, y Gary Bordeau, respectivamente, sostuvieron un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en ese país Michele Sison.
Publicar un comentario