Santo Domingo RD_.El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Temístocles Montás,señaló el impacto que tiene sobre el sistema económico de República Dominicana el incremento de la clase media, que según informes del Banco Mundial el año pasado superó la proporción de pobres en el país.
En un artículo publicado en el último número de la revista del Mepyd “Hacia dónde vamos”, titulado “La clase media en la República Dominicana”, Montás subrayó que con el aumento de este población hay un mayor poder adquisitivo que viabiliza un desplazamiento de la demanda desde bienes básicos a bienes más sofisticados.
De acuerdo con el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el período 2000-2015”, la proporción de clase media superó la proporción de pobres:28.9% clase media versus 25.9% clase pobre, cita en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Mepyd.
El ministro, que también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó el crecimiento de este segmento poblacional al excelente desempeño económico que ha exhibido el país en los últimos años.
¿Todos los que salen de la línea de pobreza, entran a la clase media?
En su artículo, indica que el estudio del Banco Mundial, denominado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, establece que no todo el que deja de ser pobre pasa automáticamente a formar parte de la clase media.
De acuerdo con la institución, hay una franja de personas entre los pobres y la clase media que son“demasiado acomodada para ser consideradas pobres, pero demasiado vulnerables para ser consideradas clase media”. A esa franja, el trabajo del Banco Mundial la caracteriza como clase vulnerable.
“De septiembre de 2012 a marzo de 2015, período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo Medina, el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas”, agrega.
Publicar un comentario