Santo Domingo RD.-La Fundación Loma Quita Espuela, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación e instituciones públicas de la provincia de San Francisco de Macorís, realiza un programa de apadrinamiento de huertos escolares y familiares, en distintos centros educativos de la Regional 07.
El programa fue inaugurando el pasado viernes en la escuela profesor Juan Bosch, del Sector Juan Alberto, comunidad Madeja.
El acto de apertura del espacio agrícola escolar, fue encabezado por el presidente de dicha fundación, el empresario Jesús Moreno junto al viceministro de Educación, Luis de León, el director Regional 07, Juan Victorio de la Cruz, el gerente de la fundación ADEMI, Kelvin, la directora distrital, maestra Rosanna, el director del centro escolar, maestros y estudiantes, quienes procedieron a sembrar las hortalizas.
Jesús Moreno, dijo que el proyecto enseña a los estudiantes a la protección y cuidado del medio Ambiente con sus recursos naturales, para lo cuales no se utilizan productos químicos en ninguno de los Huertos Escolares y Familiares
que apadrina la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE), ya que a los estudiantes y las familias se les enseñan a elaborar su propio Abono Orgánico, lo que utilizan en las siembras de las hortalizas para su crecimiento saludable libre de contaminantes químicos que afectan tanto a la salud , como al medio ambiente, contribuyendo así a la protección de los Recursos Naturales, ya que la familia , la escuela y comunidad son los espacios idóneos para enseñar a los niños y niñas a amar y cuidar la naturaleza.
La Fundación Loma Quita Espuela, es una institución privada sin fines de lucro, creada el 22 de marzo de 1990, con la motivación principal de proteger la Reserva Natural de Loma Quita Espuela, ubicada a unos 15 kilómetros al nordeste de San Francisco de Macorís, Republica Dominicana.
Loma Quita espuela es una reserva bendecida
En la Región existe una gran diversidad y un alto grado de endemismo, la misma es refugio de importantes especies en vías de extinción, como La Jutia (Plagiodontia Nedium) y el Solenodonte (Solenodon Paradoxus ) que son los mamíferos más antiguos de la Isla.
Moreno, dijo que más del 11% de la flora nacional está representada en Loma Quita Espuela, en la cual se han reportado 58 especies de aves, de las cuales 23 son endémicas de la Zona de la Reserva Natural.
Expresó que la fundación tiene como misión desarrollar acciones para garantizar el equilibrio entre la conservación y el uso razonable de los recursos naturales de Loma Quita Espuela y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades directamente vinculas a la Reserva, donde se realiza una agricultura sostenible, educación comunitaria, producción forestal y conservación y manejo del bosque pluvial-nublado de la zona.
Al visitar la Reserva el público puede disfrutar de la exploración del bosque pluvial, conocer la vegetación endémica, escalar hacia el pico Quita Espuela, así como de una impresionante vista panorámica hacia todo el valle del Cibao.
Publicar un comentario