Santo Domingo RD.- El presidente Danilo Medina expresó este sábado que en los casi cuatro años de su gestión se les han ido cerrando los espacios a las malas prácticas, con acciones preventivas y saneadoras, “que nos han permitido avanzar en estos años más que en las últimas décadas”.
Al tiempo que citó las acciones adoptadas desde el gobierno, el jefe del Estado proclamó que “todo eso es cerrar puertas a la corrupción y abrir paso a la transparencia y la eficiencia públicas”.
“No es un camino fácil, lo sabemos, porque cuando cerramos una puerta, el que quiere hacer el mal encuentra otra, pero nunca cejaremos en nuestro empeño”,apuntó el mandatario ante la Asamblea Nacional en su discurso de rendición de cuentas.
El jefe de Estado refirió que las primeras acciones es el decreto 499-12 de racionalidad en el gasto, que supuso un ahorro de 18,000 millones de pesos, así como el haber concebido un presupuesto anual, cuya planificación, asignación y ejecución sea tan predecible, clara y responsable.
“Para los sectores críticos que dicen que no tenemos estadísticas positivas, les diré que esta actuación permitió que República Dominicana aumentara 22 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la del 2015”, refirió el presidente Medina.
Medina también mencionó que más de 254 instituciones se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro, lo que supone la gestión diáfana de más de RD$75 mil 700 millones, que antes se manejaban a nacionalidad de esas instituciones; la controlaría ha eliminado 12,892 duplicidades en nóminas, y además, se ha le dado seguimiento, con rigidez, a las compras y pagos del gobierno, buscando la máxima transparencia y honestidad.
En ese sentido,Danilo Medina dijo que desde el gobierno está, efectivamente, rompiendo dinámicas que parecían inamovibles y que, sin embargo, con voluntad, han cambiado para bien y para siempre.
Además, mencionó los procesos para contrataciones de obras públicas, destacando que en este periodo se han asignado en obras un valor de más de 90,000 millones de pesos; las subastas públicas para la adjudicación de los contingentes arancelarios, especialmente de rubros agrícolas.
“Con estas y otras medidas seguiremos avanzando, cada día un poco más, en nuestra buena batalla contra la corrupción y la impunidad, tal como está solicitando el pueblo dominicano”.
Publicar un comentario