Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado se reunió este miércoles con los representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), en la continuación de la discusión del Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización.
Rafael Calderón, presidente de la Comisión, explicó que ACOPROVI, sugirió la eliminación de la discrecionalidad por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en algunas decisiones, así como la aplicación de taza cero para bienes inmuebles y capitales ya declarados, cuando se trata de revalorización.
Calderón, agregó que en su exposición ante la Comisión de Hacienda, los Constructores y Promotores de Viviendas, propusieron además, que se reduzca a un 2% en lugar de un 5% y un 3%, la taza que se cobra por bienes y capitales no declarados.
El proyecto persigue establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas, regularizar sus obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización de manera voluntaria y excepcional, ante la DGII, de sus bienes e inmuebles no declarados, para cumplir con las disposiciones legales vigentes y los compromisos internacionales contraídos por el país.
En el artículo 2, la iniciativa establece que podrán acogerse a ese régimen especial y transitorio, las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declaren o revaloricen, de manera voluntaria y excepcional, con el objeto de regularizar tributariamente o transparentar los bienes o derechos.
Además, del senador Rafael Calderón, quien preside la Comisión de Hacienda, participaron los senadores, Charles Mariotti, José Hazim Frappier y Euclides Sánchez.
Por ACROPOVI, participó su presidente; María Gatón y los señores, José Balaguer, Erick Bueno, Jaime González, Carolina Steffani y José Rodríguez.
Publicar un comentario