Presidente catalán reivindica referéndum ilegal y Gobierno le pide serenidad

MADRID. El presidente regional catalán, Joaquim Torra, apoyó las protestas callejeras de hoy para reivindicar el referéndum ilegal de “autodeterminación” de hace un año, pero el Gobierno español le pidió que ayude a la serenidad y al orden y le recordó la “fractura” de la sociedad catalana.
Miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana (CDR) interrumpieron hoy la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región española de Cataluña y se manifestaron en Barcelona (noreste) para conmemorar esa consulta soberanista, que convocaron las anteriores autoridades secesionistas regionales.

Estas acciones contaron con el amparo del independentista Torra, quien consideró que los CDR “hacen bien presionando”, además de instar a seguir haciéndolo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, hizo un llamamiento a Torra para que contribuya “a la serenidad y al orden”, tras recordarle que él es el “responsable” de la seguridad pública en esa comunidad autónoma española.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, consideró que el primer aniversario de ese referéndum ilegal -celebrado el 1 de octubre de 2017- es “un día de triste memoria”, en el que “no hay nada que celebrar”, y no tuvo ninguna consecuencia jurídica.
Pero, en su opinión, lo peor fue que “ese día se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

{facebook#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {twitter#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {instagram#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget