SANTO DOMINGO. Activistas de diferentes instituciones se reunieron hoy frente al Congreso Nacional para entregar al presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores 10,788 firmas ciudadanas que reclaman la despenalización del aborto en tres casos extremos.
Representantes de la Colectiva Mujer y Salud y de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, espacio que reúne más de 80 organizaciones sociales, exigieron a las y los legisladores responsabilizarse y tomar acciones concretas para evitar más muertes de niñas y mujeres de toda República Dominicana a causa de abortos clandestinos y prácticas médicas inseguras.
Las y los asistentes demandaron la aprobación de un nuevo Código Penal que permita la interrupción del embarazo de manera segura y legal en tres causales: cuando represente un peligro para la vida o salud de la mujer, cuando sea inviable o consecuencia de incesto o violación sexual.
“El momento del debate ya terminó, ahora es tiempo de garantizar la protección de los derechos de las mujeres. No vamos a descansar hasta que logremos la aprobación de las tres causales en este período legislativo porque cada día que pasa pone en riesgo la vida, salud y dignidad de miles de mujeres.” sostuvo Carolin Lizardo, vocera del colectivo.
Este reclamo se respalda en los resultados de una reciente encuesta que revela que más del 79% de las dominicanas y dominicanos exigen eliminar la prohibición total del aborto en el Código Penal que se discute actualmente en el congreso.
Publicar un comentario