MADRID. “Un finlandés puede hacer bachata, de hecho cualquiera puede hacerla”, afirma el cantautor Víctor Víctor, uno de los máximos representantes de este género musical, “hijo del bolero”, que nació en los barrios populares de República Dominicana en los años sesenta.
En realidad, “cualquiera que se enamore y lo boten (abandonen) puede escribir una bachata”, especifica el músico dominicano (Santiago de los Caballeros, 1948), en una entrevista con Efe en Madrid, ciudad en la que este viernes repasará sus temas de toda una vida en un concierto junto a su grupo La Vellonera.
También participará, el lunes 26, junto al director de la Música Dominicana, Juan Tomás García, en la conferencia ilustrada “La Bachata: canción popular dominicana”, en la Casa de América de la capital española.
Y es que de bachata Víctor Víctor sabe mucho, porque lleva toda la vida escribiéndola y tocándola, pero lo hace “de una forma muy cercana del bolero”, porque le interesa que se conozcan sus raíces fundamentales, “de dónde viene”.
“Los primeros bachateros trataron de reproducir el tipo de bolero del trío Los Panchos, y lo que les salió fue una especie de injerto dominicano al bolero tradicional, que estaba muy influenciado también por el ‘lloraito’ de las rancheras mexicanas que sonaban cada mañana en las radios populares dominicanas”, explica.
“Y, las de ese tiempo, eran además rancheras muy sentidas, como las de Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía o la Mariachi Vargas de Tenochitlán”, recuerda.
Fue en República Dominicana donde se empezó a hacer una bachata “más animada, más positiva”, porque hasta entonces “las letras eran una tragedia”.
Publicar un comentario